Primefaces

¿Qué es Primefaces?

Primefaces es un librería ligera que no depende de otras librerías de terceros y no necesita configuraciones, se distribuye en un único jar y nos proporciona una serie de utilidades y componentes para usar con JavaServer Faces (JSF).Código Xules

Primefaces logo

Así, tendremos un gran número de componentes y diferentes temas para la presentación UI de JavaServer Faces (JSF) que es un framework para aplicaciones Java web que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones empresariales Java EE.
 

Nos promorciona un UI framework para Java EE para nuestros desarrollos con JSF.Primefaces

 

Características principales de Primefaces

 

Un punto de vista diferente

Sus desarrolladores usan está tecnología no son vendedores del software pero si proporcionan consultaría y actividades de aprendizaje. Los creadores usan este framework en los desarrollos de aplicaciones que hacen para empresas lo que les permite tener el punto de vista del desarrollador de aplicaciones y estar al día con las nuevas necesidades.

Desde Código Xules evaluaremos está afirmación ya que algunas quejas de los desarrolladores de aplicaciones con Primefaces vienen de las dificultades que se tienen cuando quieres desarrollar una aplicación con una presentación actualizada y moderna para los clientes.

Simplicidad y rendimiento

Primefaces es una librería ligera que está encapsulada en un único jar y que no requiere el uso o instalación de software de terceros para su puesta en marcha. Esto nos se les puede negar a los chicos de Primefaces ya que lo han mantenido así desde sus primeras versiones hasta el día de hoy.

Fácil de usar

Los componentes en Primefaces son desarrollados con unos principio de diseño el cual dice que un buen componente UI debería esconder la complejidad pero manteniendo la flexibilidad (“A good UI component should hide complexity but keep the flexibility”).

Aquí, será interesante analizar si también es tan fácil modificar esos componentes o adaptarlos a las necesidades que nos pueden surgir en nuestros proyectos.

Un fuerte feedback de la comunidad:

Hay una contribución continua aportando ideas, resolviendo bugs,…

Aplicaciones Spring

Si realizas aplicaciones con Spring debes saber que la recomendación de Spring Source para el front-end con JSF es el uso de Primefaces, además es el único que soporta Spring Roo como front-end.

 

Primefaces: El tutorial

En esta primera aproximación vamos a desarrollar 3 capítulos, en los que desarrollaremos una aplicación completa con Primefaces. El objetivo es no quedarme aquí, sino seguir creando un manual completo que cubra las necesidades más importantes en el desarrollo de aplicaciones.

Tutorial de Primefaces primera parte

En esta primera parte que vamos a dividir en tres capítulos vamos a desarrollar un proyecto con total funcionalidad siguiendo la propuesta de Learning Project, en el primero prepararemos el entorno y empezaremos la programación, en el segundo buscaremos definir todas la funcionalidad inicial que queremos para el proyecto, y por último, actualizaremos la presentación analizando las capacidades de Primefaces, estos son los capítulos que a desarrollar con más detalle:

 

Requisitos

Para empezar con este tutorial necesitas conocimientos básicos de:

  • Java: plataforma de programación utilizada por Primefacesestá desarrollado siguiendo los estándares Java.
  • JSF: JavaServer Faces (JSF) que es un framework para aplicaciones Java web que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones empresariales Java EE.
  • Bases de datos: la que quieras utilizar, pero en este proyecto vamos a utilizar MySQL con el fork MariaDB y más adelante veremos como podemos pasar a otras bases de datos como PostgreSQL o Firebird fácilmente.
  • JPA: estándar Java para definir la persistencia con la base de datos, para este proyecto utilizaremos la implementación que nos proporciona Hibernate.

Para facilitar el acceso vamos a utilizar un plugin para Netbeans para hacer un generación CRUD de nuestro ejemplo Learning Project , y después comprobar si es fácil adaptarlo a nuestras necesidades.

 

Objetivos

Los objetivos básicos de este tutorial son:

  • Crear un proyecto desde cero para comprobar el desarrollo de aplicaciones con Primefaces.
  • Utilizando una base de datos propia a partir de la definición del proyecto Learning Project.
  • Hacer el desarrollo desde cero, con la ayuda y documentación que se nos facilita desde Primefaces y otra documentación adicional que podemos necesitar para JPA e Hibernate.
  • Finalmente la obtención de una aplicación funcional donde cubramos todas las necesidades para la aplicación: edición (CRUD) , listados en excel, pdf, …

 

Documentación y enlaces de interés

2 respuestas en “Primefaces