MariaDB

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL con licencia GPL. Es desarrollado por Michael (Monty) Widenius (fundador de MySQL) y la comunidad de desarrolladores de software libre. Introduce dos motores de almacenamiento nuevos, uno llamado Aria -que reemplaza con ventajas a MyISAM– y otro llamado XtraDB -en sustitución de InnoDB. Tiene una alta compatibilidad con MySQL ya que posee las mismas órdenes, interfaces, APIs y bibliotecas, siendo su objetivo poder cambiar un servidor por otro directamente.

MariaDB

Es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL (fork de MySQL), desarrollado por Michael Widenius fundador de MySQL.

MariaDB SQL
 

Tutorial MariaDB

 

1. Preparando el entorno

En esta primera aproximación explicamos el proyecto y hacemos la preparación del entorno para su desarollo.

2. Creación de las tablas en SQL

Creación de las tablas directamente en la base de datos con SQL, explicando el SQL utilizado. Nos centramos en la sintaxis de creación de tablas utilizando cb_language.

3. Creación del resto de tablas en SQL

Vamos a crear el resto de las tablas que desarrollamos en el proyecto Learning Project para la base de datos Customerdb para MariaDB siguiendo con las explicación de la sintaxis.

4. Población de datos y consultas básicas

Para hacer las consultas básicas, se proporciona un script con unos datos básicos para poder trabajar y hacer pruebas.

5. 6. INSERT, DELETE y UDPATE

Vamos a aprender con pruebas reales a manipular los datos en la base de datos MariaDB, o lo que es lo mismo MySQL, para ello vamos a ver la sintaxis de: INSERT, DELETE y UPDATE.
 
 

6. Consultas avanzadas [EN DESARROLLO]

En desarrollo, se verá todas las posibilidades que nos ofrece el comando SELECT para las consultas, analizando y explicando el uso de WHERE, GROUP BY y HAVING.
 

Documentación

Curiosidades

Wikipedia ha pasado de usar MySQL a usar MariaDB como motor para su base de datos.

Tumblr ha pasado a usar MariaDB parar la replicación de múltiples fuentes.