Archivos de la categoría: MariaDB

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL con licencia GPL. Es desarrollado por Michael (Monty) Widenius (fundador de MySQL) y la comunidad de desarrolladores de software libre. Introduce dos motores de almacenamiento nuevos, uno llamado Aria -que reemplaza con ventajas a MyISAM – y otro llamado XtraDB -en sustitución de InnoDB. Tiene una alta compatibilidad con MySQL ya que posee las mismas órdenes, interfaces, APIs y bibliotecas, siendo su objetivo poder cambiar un servidor por otro directamente.

MariaDB

Es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL (fork de MySQL), desarrollado por Michael Widenius fundador de MySQL.

MariaDB SQL
 

Tutorial MariaDB

  • 1. Preparando el entorno: En esta primera aproximación explicamos el proyecto y hacemos la preparación del entorno para su desarollo.
  • 2. Creación de las tablas en SQL: Creación de las tablas directamente en la base de datos con SQL, explicando el SQL utilizado. Nos centramos en la sintaxis de creación de tablas utilizando cb_language.
  • 3. Creación del resto de tablas en SQL
  • Vamos a crear el resto de las tablas que desarrollamos en el proyecto Learning Project para la base de datos Customerdb para MariaDB siguiendo con las explicación de la sintaxis.

  • 4. Población de datos y consultas básicas: Para hacer las consultas básicas, se proporciona un script con unos datos básicos para poder trabajar y hacer pruebas.
  • 5. INSERT, DELETE y UDPATE: Vamos a aprender con pruebas reales a manipular los datos en la base de datos MariaDB, o lo que es lo mismo MySQL, para ello vamos a ver la sintaxis de: INSERT, DELETE y UPDATE.
  •  

  • 6. Consultas avanzadas [EN DESARROLLO]: En desarrollo, se verá todas las posibilidades que nos ofrece el comando SELECT para las consultas, analizando y explicando el uso de WHERE, GROUP BY y HAVING.

 

Documentación

Curiosidades

  • Wikipedia ha pasado de usar MySQL a usar MariaDB como motor para su base de datos.
  • Tumblr ha pasado a usar MariaDB parar la replicación de múltiples fuentes.

Replicación master slave con MySQL

La replicación master slave es una configuración muy utilizada en MySQL y en otras bases de datos es utilizar una base de datos para la escritura y otra o varias bases de datos para la lectura, es lo que conocemos como replicación master slave, en esta publicación vamos a analizar y ver como lo podemos hacer con MySQL.

La replicación master slave con MySQL nos permite tener varias copias sincronizas de nuestra base de datos principal, cualquier cambio en el maestro (master) se replicará en los esclavos (slaves), esta configuración nos proporciona escalabilidad y backup, entre otras cosas, como por ejemplo hacer consultas sobre la réplica sin afectar a la base de datos principal.

Estos son los pasos que seguiremos

  1. CONFIGURACIÓN DEL MASTER (MAESTRO)
  2. CONFIGURACIÓN DEL SLAVE (ESCLAVO)
  3. ACTIVAMOS LA REPLICACIÓN

Continuar leyendo Replicación master slave con MySQL

MySQL INSERT UPDATE DELETE : Tutorial MariaDB (5)

Con MySQL INSERT UPDATE DELETE vamos a poder manipular los datos mediante SQL en nuestra base de datos. Vamos a utilizar la base de datos Customerdb que creamos en este tutorial de MariaDB (MySQL) siguiendo las indicaciones de Learning Project.

MySQL INSERT UPDATE DELETE

Con nuestra base de datos Customerdb ya creada en MariaDB (MySQL) siguiendo Learning Project, vamos a aprender la manipulación de datos para MySQL con INSERTUPDATE y DELETE Código Xules

 

MySQL

Esta publicación que aquí probamos sobre MariaDB es vaĺida en cualquier base de datos MySQL ya que la sintaxis es la misma Código Xules

Mi recomendación es que veas las anteriores publicaciones de este tutorial de MariaDB (MySQL), pero como cada uno aprende a su manera y a su ritmo, a continuación tienes los scripts de la base de datos y población de datos que facilitamos en capítulos anteriores, eso sí tendrás que tener instalado MariaDB o MySQL, en nuestra primera publicación explicábamos como preparar el entorno, y facilitábamos enlaces para la instalación en diferentes sistemas operativos.

Script para la creación de las tablas del esquema de Customerdb definido en Learning Project:

Script para la población de datos de Customerdb:

Veamos entonces como manipular los datos en la base de datos MariaDB para ello vamos a ver la sintaxis de:

Continuar leyendo MySQL INSERT UPDATE DELETE : Tutorial MariaDB (5)

Tutorial Mariadb (4): Población de datos y consultas básicas: SELECT FROM WHERE ORDER BY

Para facilitar las pruebas te facilito un script para rellenar algunos datos en las tablas, esto es para facilitar la explicación de las consulta y las pruebas, más adelante explicaremos como hacer INSERT, UPDATE y DELETE. Aquí lo tienes:


 

MariaDB consultas

Descarga el script de datos del proyecto Learning Project en MariaDB y realiza las consultas.
Código Xules

Continuar leyendo Tutorial Mariadb (4): Población de datos y consultas básicas: SELECT FROM WHERE ORDER BY

Tutorial Mariadb (3): Creación del resto de tablas en SQL

Continuación de Tutorial MariaDB (2): Creando las tablas en SQL, antes de seguir con en este ejemplo te recomendamos que accedas al apartado anterior.

MariaDB SQL

Vamos a crear el resto de las tablas que desarrollamos en el proyecto Learning Project para la base de datos Customerdb para MariaDB siguiendo con las explicación de la sintaxis.Código Xules

MariaDB SQL
Continuar leyendo Tutorial Mariadb (3): Creación del resto de tablas en SQL

Tutorial MariaDB (2): Creando tablas en SQL

Tutorial MariaDB- Creando tablas en SQL

Continuamos el tutorial de MariaDB anteriormente habíamos configurado y preparado el entorno, finalizando la creación de la base de datos en Tutorial MariaDB (1): Preparación del entorno. Para facilitar que puedas usar este ejemplo explicaré cada tabla en orden de creación con lo que copiando y ejecutando directamente en un script tendrías tu base de datos de ejemplo creada.

Implementamos el proyecto Learning Project en MariaDB explicando las tablas paso a paso.Código Xules

Con el editor Netbeans para bases de datos puedes crear las tablas directamente con el entorno gráfico que proporciona, pero esto lo veremos otro día, ahora nos vamos a centrar en la creación de las tablas directamente en la base de datos con SQL.

Antes de empezar, aquí os presento el esquema real final de la base de datos que vamos a crear:

Learning Project Customerdb Database Entity Relation

Esquema E-R de Customerdb propuesto en Learning Project


Continuar leyendo Tutorial MariaDB (2): Creando tablas en SQL

Tutorial MariaDB (1): Preparación del entorno

Tutorial MariaDB- Preparando el entorno

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL con licencia GPL esta desarrollado por el creador de MySQL Michael (Monty) Widenius, después de la venta a Oracle de esta, Es desarrollado por  (fundador de MySQL) , en la que cuenta con el apoyo de la comunidad de desarrolladores de software libre.

Introduce dos motores de almacenamiento nuevos, uno llamado Aria -que reemplaza con ventajas a MyISAM– y otro llamado XtraDB -en sustitución de InnoDB.

Una de las características principales es que tiene una alta compatibilidad con MySQL ya que posee las mismas órdenes, interfaces, APIs y bibliotecas, lo que permite cambiar un servidor por otro directamente, como ha hecho, por ejemplo, Wikipedia entre otros.

Empezemos con el tutorial.

Continuar leyendo Tutorial MariaDB (1): Preparación del entorno